Percepción

’El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información’’ Albert Einstein.

La visión sin duda es un sentido maravilloso. Evolutivamente, los humanos hemos sido beneficiados con una visión capaz de percibir profundidad y colores gracias a nuestros ancestros diurnos, selváticos y primariamente frugívoros. Estos necesitaban calcular la distancia de sus saltos entre las ramas y poder distinguir las coloraciones llamativas de los frutos maduros entre el verdor del bosque, desarrollando una visión acorde a sus necesidades.

Desde hace un tiempo para acá siempre llevo una lupa conmigo, son pequeñas, ligeras y

stolas-sp

Stolas lebasi (Chrysomelidae)

definitivamente una herramienta sumamente efectiva para expandir la imaginación, la curiosidad y sobretodo cambiar nuestra percepción del mundo de manera drástica. Mirar las hojas de los árboles, diferentes minerales, madera, las alas de una mariposa, los ojos de una abeja… en fin, detenerse para observar en detalle las cosas más cotidianas, ¡Todo adquiere un nuevo sentido! Descubrimos los hermosos patrones antes ocultos en la naturaleza, vemos texturas, estructuras y colores que a simple vista ni imaginábamos que existían. A veces no entendemos el valor de lo que nos rodea si no nos percatamos de los pequeños detalles de los que están compuestos.

1e98c759125a55888b991d056093b7bf

Granos de arena magnificados. Fotografía por Dr. Gary Greenberg.

La percepción se puede definir como la imagen mental formada con la ayuda de experiencias y necesidades, producto de la selección, interpretación y corrección de sensaciones y por el cual obtenemos información sobre nuestro hábitat, las acciones que realizamos en él y nuestro estados internos. He observado que a través de equipo óptico como una lupa, microscopios, binoculares, telescopios, entre otros, se nos hace más fácil tratar de comprender el entorno, y sobretodo valorarlo y conservarlo. Nos hace entender que compartimos un origen en común con todos los seres vivos del planeta y nos permite sentirnos parte de él y no como entes separados creados para disponer de la naturaleza a nuestro antojo e insaciables necesidades. Gracias a estas herramientas y mis experiencias vividas me encuentro en un proceso constante de replantear las necesidades de mi ego y preguntarme qué me hace feliz y qué puedo hacer para mejorar el planeta en el que vivo… Me ha permitido de hasta cierto punto escapar del antropocentrismo que tanto mal le ha hecho al planeta, por complejo que esto sea.

Bajo esta idea, el mundo natural debe conservarse de manera integral porque este no funciona de ninguna otra manera; y esto solo se podrá lograr bajo un esfuerzo que busque la cooperación de todos los grupos sociales y disciplinas. Estoy convencido de la educación es el primer paso para generar la valorización de la naturaleza. ¡Permitamonos conocer el mundo para poder valorarlo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s