¿Por qué soy un Observador de Aves?: Una Breve Reflexión

Observando aves con Tomohide Cho y Eddy Chacón. Parque Nacional Braulio Carrillo. Fotografía por Mario Mora.

A través del relativo poco tiempo que llevo conociendo y estudiando la naturaleza y especialmente a las aves, he podido reconocer que la »observación de aves» (Birdwatching o Birding) es una actividad que a través de la historia ha logrado involucrar a una enorme variedad de personas con profesiones, gustos y aspiraciones diferentes. Podemos encontrar científicos, dibujantes, educadores, trabajadores domésticos, pintores, fotógrafos, naturalistas, diseñadores de productos, aficionados de las actividades al aire libre, contadores, músicos… en fin, una gran cantidad de personas que por una u otra razón han encontrado en la observación de aves una actividad recreativa, relajante, terapéutica, académica o profesional, y sin miedo a equivocarme creo que en la mayoría de los casos, han encontrado una pasión.

28868181816_4f08c467cf_o

Guaco (Herpetotheres cachinnans). Un especialista depredador serpientes. Fotografía por Eddy Chacón.

En ese sentido, la observación de aves ha demostrado ser una forma sumamente eficiente de conectar a las personas con la naturaleza. En mi caso, desde que comencé con esta actividad he ido desarrollando mis sentidos (especialmente la visión y el oído) y memoria a través del descubrimiento de vocalizaciones,  historia natural, comportamiento, patrones de colores y formas físicas de cada una de las especies o familias que he conocido, y pues definitivamente conforme más aprendo más dudas me surgen, lo que me ha llevado a estudiar sobre muchas áreas del conocimiento que me ayuden a explicar lo que veo (plantas, artrópodos, reptiles, anfibios, suelos, filosofía, ecología, climatología, etc.). De hecho,  hoy en día las redes sociales y variadas Apps son de gran utilidad para compartir reportes, datos, información y conocimiento en tiempo real de forma masiva con muchísima gente al rededor del mundo.

Toledo (Chiroxiphia linearis). Fotografía por Guillermo Saborío.

Durante años he visto como amigos y conocidos después de observar el cortejo de un Toledo (Chiroxiphia linearis), apreciar mediante equipo óptico los bellos colores de un Rualdo (Chlorophonia callophrys), presenciar las impresionantes migraciones de rapaces en el Caribe o simplemente tras estar dispuesto a poner atención a las hermosas aves que visitan nuestros jardines como las Viuditas (Thraupis episcopus) o los Comemaíz (Zonotrichia capensis), se han quedado perplejos ante estas maravillas de la naturaleza, volviendo a casa con una mentalidad diferente respecto a cómo quieren que sea su relación con el ambiente.  En mi caso, independientemente del lugar o con quien me encuentre yo siempre me visualizo en gran parte como un Bio-alfabetizador, buscando que la gente reflexione con sigo misma ¿Qué quiero hacer o dejar de hacer para beneficiar el lugar donde vivo y a los seres que me rodean?

viuda

Viudita (Thraupis episcopus). Fotografía por Guillermo Saborío.

De esta manera a través de la observación de aves he aprendido a ver la naturaleza como un depósito de infinita belleza y misterios, así como una proveedora servicios que alimentan a todos los seres vivos de manera física y enaltecen mi espíritu, llevándome a estar agradecido con el mundo natural y buscar su conservación. Además he aprendido que esta actividad es una herramienta sumamente eficiente para educar y sensibilizar a las personas frente a la necesidad que tenemos de proteger el medio natural.

Todos seres vivos sobre la Tierra necesitamos de un hábitat, sin él morimos. Para conservar necesitamos valorar, para valorar necesitamos conocer y para conocer ocupamos aprender.

¡Vamos a Pajarear!

3 comentarios en “¿Por qué soy un Observador de Aves?: Una Breve Reflexión

  1. Excelente comentario caballero, definitivamente es lo mejor que nos a dado Dios la naturaleza en diferentes matizes y colores en especial con las aves, una de mis pasiones me deleito cada día en el lugar donde vivo escuchando la melodía de sus cantos y observando sus colores y formas de comportamiento ,y lo mejor que por el mismo camino van mis hijos,somos mas que previlejiados con todo lo que tenemos,ojala y muchas personas al igual que ustd ,yo,y muchos,amamos y apresiamos esta gran bendición.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s