¡Siembra Plantas y Cosecha Felicidad!: Plantas que Atraen Aves. Parte 1

»No te preocupes si lo que haces es visto con indiferencia, porque el Sol al salir realiza un espectáculo increíble todos los días y la mayoría de la platea aún se encuentra dormida…’’ Proverbio Taoísta.

La mayoría del tiempo cuando voy caminando por los diferentes lugares de Costa Rica ya sea en ciudades o pueblos más pequeños, no puedo evitar reflexionar sobre los grandes cambios paisajísticos que hemos provocado los seres humanos a través de la historia. Hemos cambiado los extensos bosques que vigorosos cubrían este pequeño país y los hemos transformado en ciudades, campos de cultivo, ganado, etc; y a pesar de que actualmente contamos con una buena cantidad de Áreas Protegidas con bosques antiguos, en el pasado muchas de estas áreas ya habían sido devastadas por el humano y tuvieron que volver a regenerarse.

IMG_20170521_065241

Cafetal rodeado de construcciones en La Unión.

En ese sentido, uno de los mayores retos que tenemos actualmente es lograr la adecuada convivencia entre el desarrollo urbano y natural. Sin embargo, tradicionalmente el desarrollo de la mayoría de los asentamientos humanos ha implicado la eliminación de la naturaleza en su totalidad para luego reincorporar ciertos elementos naturales con fines meramente ornamentales. De ahí, que si nos ponemos a analizar nuestros parques y jardines, en su mayoría vamos a encontrar plantas exóticas y para peores, muchas que no atraen ningún pájaro, abeja, mariposa o animal.

¿Quién no se ha emocionado cuando un Colibrí Rabirrufo (Amazilia tzacatl), un Bobo (Momotus lessoni) o una Tangara Veranera (Piranga rubra) llega a visitar nuestro jardín, llenándolo de alegría y color? Por esta razón quiero empezar un una serie de artículos enfocados en árboles y arbustos nativos que atraen aves y otros animales; ¿Y qué mejor lugar para empezar que en nuestros propios jardines?

Por lo amplio de este tema procederé a decribir 4 especies de plantas por artículo, brindando información sobre su importancia y mejores sitios para su siembra, y con mucho gusto acepto cualquier recomendación para hacer estos artículos cada vez más eficientes y que se puedan convertir en una herramienta para educar a más personas. ¡No puedo esperar a ver cada vez más espacios verdes llenos de plantas nativas colaborando a un mejor ambiente!

Características de las Especies por Sembrar

Es sumamente importante hacer una buena elección de las especies más idóneas y que mejor se adapten al ambiente deseado. Para garantizar el éxito de nuestras plantas, se deben tener en cuenta aspectos como altura sobre el nivel del mar del lugar, precipitación de la región, temperatura promedio de la región, topografía de la zona, características del suelo y tipo y dimensiones del espacio con el que contamos. Por lo que voy a procurar que las especies que incluiré en estos artículos:

  • Sean de fácil propagación y de rápido crecimiento.
  • Sean resistentes a condiciones limitantes como baja fertilidad, sequía, suelos compactados y diferentes pH.
  • Sean productoras de buena materia orgánica. Esta materia orgánica no debe ser vista como basura, más bien puede ser utilizada para volver nutrientes a los suelos.
  • Funcionen tanto como ornamentales y ecológicamente funcionales.
  • Favorezcan el establecimiento de poblaciones florísticas y faunísticas para proporcionarles refugio y alimento.
  • Que su anatomía sea acorde al tipo y medida de área del sitio al cual se vaya a sembrar, con el fin de procurar el mayor desarrollo de la planta evitando por ejemplo, la incomodidad de transeúntes, fractura de aceras, daños en infraestructura, caída de ramas.
  1. Guarumo (Cecropia spp.)

Especies por Región: C. insignis (Caribe y partes húmedas de Pacifico), C. obtusifolia (Amplia distribución en ambas vertientes), C  peltata (Pacifico Norte y Central, hasta los 1200msnm), C. angustifolia (Zonas medias y altas sobre los 1300msnm).

3

Azulillo siete colores (Passerina ciris)  sobre los frutos de un Guarumo. Fotografía por: Lisbeth Mora.

Se me hacía imposible empezar esta lista de plantas con otra especie que no fuese »el árbol más amigable para las aves» como diría el famoso ornitólogo Alexander F. Skutch. El guarumo, es un árbol de 5-20 m de altura que se distribuye ampliamente por el país desde las tierras bajas hasta las elevaciones medias. Estas especies de árboles son pioneras, típicas de áreas abiertas, alteradas y bosques secundarios. En sitios abiertos en regeneración natural son imprescindibles ya que prepara las condiciones para que otros árboles puedan establecerse, además, son fáciles de transplantar y no necesitan de cuidados especiales.

Las diferentes especies de Cecropia mantienen una relación simbiótica con hormigas Azteca, las cuales habitan dentro de sus tallos huecos y lo defienden tenazmente del ataque de comedores de hojas y savia, a cambio el árbol les provee con unas estructuras denominadas corpúsculos de Müller los cuales son fuente de energía y ricos en proteínas. Además, las evidentes espigas verdosas albergan una importante cantidad de frutos.

En ese sentido los corpúsculos de Müller, los pequeños frutos y las hormigas que los habitan, se convierten en fuente de alimento de más de  60 especies de aves residentes y migratorias. Además por su crecimiento rápido, la dispisición horizontal de sus ramas y la forma estratificada de su copa, la hace una percha especial para aves como Gavilanes, Pajaros estaca, Pavas, entre otras aves de tamaño mediano a grande. ¿Quién quita que algún dia nos llegue nuestro rapaz favorito a nuestro guarumo del jardín?

2. Rabo de Gato (Stachytarpheta spp.)

Especies por región: S. calderonii (Guanacaste, Pacífico Central, Valle Central Occidental), S. cayennensis (Zona norte, Caribe y Pacífico Sur), S. mutabilis (Casi todo el país de 1000-1400 msnm), S. jamaicensis (Tierras bajas del caribe).

2

Coqueta crestinegra (Lophornis helenae) libando el nectar de un Rabo de Gato. Fotografía por: Gilberto De la Cruz.

Este infaltable arbusto puede ser utilizado como cerca viva, en orillas de caminos, aceras, potreros, jardines, plazas, parques, o incluso en macetas. Los Rabos de Gato son bastante tolerantes al sol y a suelos degradados. Su mayor importancia se debe a produce gran cantidad de flores con rico néctar muy apetecido por importantes polinizadores como mariposas y colibríes de pico corto, la mayor parte del año.

Para ejemplificar que toda acción cuenta, hace un año sembré un esqueje de S. mutabilis en un recipiente de pintura y lo puse en el balconcito de mi casa en plena ciudad. Al cabo de unos 4 meses, ya la habían visitado 4 especies de colibríes, incluyendo el Manguito Verde (Anthracothorax prevostii) y el Colibrí Garganta de Rubí (Archilochus colubris), así como variadas mariposas y abejas.

3. Dama (Citharexylum donnell-smithii)

Especies Relacionadas: Citharexylum macradenium, Duranta costaricensis.

1

Capulineros (Ptilogonys caudatus) en un árbol de Dama. Fotografía por: Guillermo Saborío.

Este árbol puede alcanzar alturas de 3 – 15 m y son especiales para tierras medias y altas, desarrollando una copa cerrada y compacta que muchas aves utilizan de refugio. Su flores pequeñas y blancuzcas sueltan una fragancia dulce durante la noche, momento en el que son visitadas por pequeños insectos que las polinizan.

Sus frutos dispuestos en racimos, se pueden encontrar gran parte del año, constituyendo una fuente estable de alimento para una enorme cantidad de especies de aves y murciélagos frugivoros. Además, este árbol se reproduce fácilmente por semillas e incluso generalmente debajo del árbol madre podemos encontrar una buena cantidad de plántulas que con cuidado podemos transplantar.

A inicios de año realicé una caminata de observación de aves en las Instalaciones Deportivas de la UCR en Mercedes de Montes de Oca, para dar a conocer su gran importancia como remanente de bosque al Este de San José. Recuerdo que mientras esperabamos a todos los asistentes, en cuestión de 10 minutos al menos unas 12 especies de aves visitaron un solo árbol de Dama que se encuentra sembrado en una acera del la Urbanización Guaymí.

4. Güitite (Acnistus arborescens)

5

Tangara vientricastaña (Tangara dowii) comiendo frutos de Güitite. Fotografía por: Gilberto De la Cruz.

Esta maravillosa especie es mayormente reconocida por funcionar como sustrato para orquídeas sin embargo, representa una opción que sin falta llenará nuestros espacios de abundante vida.

Se distribuye en ambas vertientes en elevaciones medias entre 600-1800 msnm  y puede ser utilizada en setos vivos, parques, orillas de quebradas, plazas, jardines, orillas de caminos y aceras. Las flores son visitadas por colibríes y diversas especies de insectos lo cuales a su vez atraen una buena cantidad de aves insectívoras. Por otro lado sus pequeños frutos anaranjados son observables a lo largo de la época lluviosa entre abril y setiembre, atrayendo más de 50 especies de aves que los consumen.

Espero que estos artículos sirvan para que cada vez más personas y comunidades se propongan restaurar sus espacios verdes, proporcionándoles recursos y sitios de anidamiento, refugio, forrajeo y percha a gran cantidad de especies de aves y otros animales, permitiendo su sobrevivencia en estos ambientes alterados.

Cualquier consulta, estoy para ayudar. ¡Saludos cordiales!

22 comentarios en “¡Siembra Plantas y Cosecha Felicidad!: Plantas que Atraen Aves. Parte 1

  1. Excelente información, me agrada la forma sencilla de exponerla. Aprovecho para preguntarte si es posible mencionar en cada artículo como podemos sembrar las especies, sin ahondar en el tema, por ejemplo mediante estaca, comprara en vivero o por semilla. Esto quizás anime a algunos cómo yo que deseo iniciar mi propio jardín con objeto de ver aves rondandolos a sembrar alguna de las especies.

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu comentario Leda. En cuanto a lo que es Rabo de gato, zorro o alacrán (S. mutabilis) hay dos variedades tal y como comentas. A decir verdad no conozco si hay una que los colibríes y mariposas prefieran más que la otra. Sin embargo, te puedo recomendar que siembres ambas variedades ya que en términos estéticos provee mayor belleza y diversidad al jardín o parque :).

      Me gusta

  2. Tengo sembrados güitite y rabo de gato, no he logrado reproducir el guarumo, mi terreno no es tan grande y se encuentra en pendiente y ha sido un potrero por varios años, sin embargo se hace lo que se puede, no hay nada mejor que disfrutar de la presencia de las aves, me alegra mucho que haya gente como vos que se preocupe por difundir estos temas. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tu apoyo Maricruz. Si, el Guarumo puede dar la impresión de que llega a ser un poco alto si no se cuenta con suficiente espacio. Sin embago, este árbol es tan adaptable que encuentra la manera de sobrevivir en espacios reducidos y proveer los mismos servicios ambientales. Te recomiendo que busques en internet las listas de especies de los diferentes viveros forestales que hay en el país y te aseguro que podrás encontrar el Guarumo que mejor se adapte a la zona en la que vives. ¡
      Saludos cordiales!

      Me gusta

  3. Me encantó el artículo, muy claro y práctico. Excelente iniciativa para sembrar felicidad. Felicitaciones. Me alegró mucho ver que te sirvieran dos de mis fotos para ilustrar las plantas.

    Me gusta

  4. Hola Josepablo, muchas gracias por tus enseñanzas.
    Vivo en Medellin, Colombia y quisiera saber si sabes los nombres comunes de esas plantas en Colombia.
    Quisiera sembrar y compartir con varios amigos avisadores y Fotografos de aves para que siembren en sus fincas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Martín. Muchas gracias por el interés. Que alegría saber que hay gente a fuera de Costa Rica leyendo este blog. Te comento que con nombres comunes es algo difícil de trabajar debido a que varían mucho incluso dentro de la misma región. Te recomiendo que si querés sembrar plantas para atraer aves, revises los nombres científicos (los que están en latín) y busqués si corresponden a las mismas especies que podés encontrar en Medellín (o que al menos estén relacionadas). Además, Colombia al igual que Costa Rica es un país biológicamente megadiverso por lo que estoy seguro que habrá muchas otra plantas que yo no incluya en este blog que son buenísimas para atraer avifauna.
      Saludos desde Costa Rica y me encantaría saber qué plantas terminás usando para atraer aves allá.

      Me gusta

  5. Buenas tardes.

    Muchas gracias por la información sobre plantas para atraer aves al parque de mi barrio. Tenemos un guarumo muy alto, en este momento y debido a la sequía perdió todas las hojas, es normal o fue atacado por alguna enfermedad, está en Moravia.

    Muchas gracias

    Me gusta

  6. Sin duda es un gran placer felicitarte por ese don y virtud que el creador te dio..para ilustrarnos y atraer nuestros hermanos menores para alimentarlos y recrearnos con ellos.
    Bendiciones desde está isla llamada tierra. Solo debemos ser viajeros proactivos en el.espíritu de la luz del bien.
    Ronald Solano Oerez

    Me gusta

Deja un comentario