La Maravillosa Migración de Aves

36763393515_1235866a2a_o (1)

Solitary Sandpiper (Tringa solitaria), San Miguel de Turrucares.

Con gran alegría, hace unos días comencé a observar algunas de las primeras aves migratorias de esta temporada. Todos los años me emociono pensando en cual será la primera especie que reportaré, dónde y cuándo será. Pues este año tocó más rápido de lo que creí, ya que junto a mis amigos Eddy Chacón y Guillermo Saborío reportamos una Summer Tanager (Piranga rubra) la primera semana de agosto en Turrubares, muy cerca de ahí un par de semanas después ya habían llegado algunos Correlimos como Western Sandpipers (Calidris mauri) y Solitary Sandpipers (Tringa solitaria). Conforme pasan los días más especies se van agregando a esta lista en todo el país.  Emocionante, ¿no? Y esto se vuelve aún más interesante cuando comenzamos a entender un poco más a fondo este maravilloso espectaculo natural denominado Migración.

Si bien hay muchísimo de qué hablar sobre este tema, en este artículo pretendo explicar en escencia algunas cuestiones claves respecto a la migración de larga distancia en las aves (desde Norteamérica hasta Centro y Suramérica), buscando responder algunas incógnitas recurrentes que todos en algún momento nos hemos hecho. Como siempre, espero que este aporte sea de provecho para todos los leyentes y nos ayude a disfrutar aún más de este lindo acontecimiento.

Coto 47

Colipato Verde (Urania fulgens). Una mariposa que realiza migraciones masivas. Fotografía por Eduardo Mena. Tomada de https://flic.kr/p/Wksc2h

Los movimientos migratorios de animales, desde pequeños insectos hasta grandes y pesados mamíferos terrestres y acuáticos, han despertado un sentido de curiosidad y asombro a los seres humanos desde tiempos antiguos. ¡Casi que lo traemos en la sangre! Las más bellas danzas, poemas, esculturas, relatos, historias e infinidad productos del intelecto humano han nacido gracias a este fenómeno natural que de manera regular se vive al rededor del mundo. En América Central, por siglos las aves migratorias han sido esa musa inspiradora que muchos de nuestros ancestros admiraban año tras año.

En el caso de Costa Rica, un país con un biodiversidad enorme, solo en aves se tienen reportadas actualmente 918 especies (Lista Oficial de Aves de Costa Rica, 2017), de las cuales aproximadamente 230 se sabe que realizan movimientos migratorios de largas distancias.

¿Por qué las aves migran?

34212485090_e2bc6c2151_o

Blue-winged Teal (Spatula discors), Northern Shoveler (S. clypeata) y Northern Pintail (S. acuta). Fotografía por Bob Pruner. Tomada de https://flic.kr/p/U8eVSA

En síntesis, las aves norteamericanas migran principalmente debido a dos razones: Alimento y Sitios de Anidación. Al acercarce el invierno en el hemisferio norte, las aves van percibiendo cambios en el ambiente: Los días se van volviendo cada vez más cortos y fríos, y el alimento disponible se vuelve más escazo, obligando a miles de aves a migrar a lugares con mayor recurso alimenticio. Por lo general tendemos a inferir que escapar del frío invernal es la razón principal que hace que las aves realicen estos viajes de miles de kilómetros, sin embargo, no es el frío como tal lo que los aleja (ya que hay muchísimas aves que incluso soportan estar a bajísimas temperaturas), y sí el efecto de este sobre los alimentos de las aves como por ejemplo los insectos.

Tras pasar varios meses en América Central y Sur, para la llegada de la primavera estos millones de individuos comienzan su viaje de regreso al Norte donde saben que encontrán plantas creciendo y floreciendo nuevamente, una exploción en las poblaciones insectos, lagos descongelados albergando peces y abundantes sitios para anidar e iniciar su época reproductiva.

¿Cómo saben cuándo y hacia donde ir?

north-america-migration-flyways

Rutas migratorias de aves. Fuente desconocida. Imagen tomada de: http://imgarcade.com/north-american-bird-migration.html

Si bien aún hay muchas interrogantes, es posible que se pueda explicar con una de las teorías más aceptadas respecto a la evolución de la migración. Esta indica que la migración de largas distancias surgió de manera gradual a partir de cortos movimientos anuales en busca de mejores recursos para la sobrevivencia de las aves. En ese sentido los individuos que se vieron beneficiados con tales movimientos, pasaron esta información a sus descendientes los cuales a través de miles de años han expandido y establecido rutas posiblemente de acuerdo a sus necesidades y características.

¡Resulta increíble y cautivante saber que las aves realizan todos los años estos viajes de incluso varios miles de kilómetros usando con frecuencia las mismas rutas de manera precisa, y que incluso individuos durante su primer año de manera instintiva sepan dónde dirigirse durante el invierno y cómo volver a su sitio de nacimiento! Cómo lo logran aún no se sabe con certeza, sin embargo, se conoce que utilizan el sol, las estrellas, hitos geográficos e incluso en algunos casos el olfato. Además, se ha estudiado la capacidad que tienen muchos grupos de percibir los campos magnéticos de la Tierra y usarlo para su ubicación.

¿Cómo lo logran y qué amenzas encuentran de camino?

31795561152_e2c8f99666_o

Cerulean Warbler (Setophaga cerulea). Fotografía por DJ McNeil. Tomada de https://flic.kr/p/QrEyAd

Las aves migratorias están altamente adaptadas anatómica y fisiológicamente para cumplir estos largos viajes ida y vuelta.  Esto no evita que muchas no den la talla y mueran durante el proceso de manera natural ya sea por el mal tiempo o depredadores naturales (Selección Natural). No obstante,  actualmente los cambios colosales que el ser humano ha causado al ambiente hace de la migración un proceso sumamente duro para las aves. Por ejemplo, durante este recorrido, estos animales necesitan de sitios de descanzo y con recurso suficiente para reponer energía pero, ¿Qué pasa si el bosque, humedal o campo abierto que por generaciones ha sido usado con este fin es ahora un monocultivo de piña o una urbanización?

Por otro lado, la infraestructura como tendidos eléctricos, edificios altos, ventanas (¿Cómo evitar que las aves golpeen contra ventanas?), el excesivo alumbrado nocturno en grandes ciudades, la cacería, así como los animales domésticos como gatos y perros son una amenaza enorme para las aves (no solo las migratorias).

¿Qué podemos hacer para ayudarlas?

11

Método de cuerdas para evitar que aves choquen con ventanas en el PN Tapantí. Fotografía por Mahyar Shirazinia.

Hay muchísimo por hacer y todos podemos colaborar. Primeramente, es importante informarnos y tomar acciones en favor de la conservación de espacios naturales como bosques y humedales, así como en proyectos de rearborización de parques urbanos, mejorar nuestras prácticas agrícolas, evitar que nuestras mascotas cacen fauna silvestre, solidarizarnos con proyectos científicos que permitan generar más información sobre este tema como el Conteo Anual de Setophaga cerulea y el Conteo Nacional de Correlimos, entre muchos otros. Esta lista de cosas por hacer puede continuar aún más.

Pensemos globalmente y actuemos localmente.

¡Saludos cordiales y felices pajareadas!

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s